Festival Aéreo Villarrica 2020
1 febrero, 2020 | Actividades Aéronauticas, Aviación, Aviación General, Destacados

Texto y Fotografías: Antonio Beghello

La versión número catorce del Festival Aéreo de Villarrica se realizó entre el viernes 24 y el domingo 26 de enero, contó con la masiva presencia de aviadores de civiles de Chile, Argentina y Uruguay, el show aéreo estuvo a cargo del RV Team, Mijali Proestakis, Karam Puali y la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile. La situación social que vive el país hizo en algún momento analizar la posibilidad de cancelar el evento, dado los problemas de seguridad que se podrían presentar y los temores que hicieron cancelar la mayoría de los festivales aéreos el año pasado. Afortunadamente no fue así y como todos los años el festival en Villarrica logró cumplir con las expectativas de los aficionados y público en general.

Tradicionalmente las actividades comienzan los viernes, un poco lento con la llegada de los aviones, invitados, algunos vuelos populares y prácticas de vuelo acrobático. Este año las actividades se anticiparon y ya el jueves habían arribado muchos aviones. Por la tarde el RV Team salió varias veces a practicar su rutina de vuelo, también lo hizo la novedad de este año, el piloto local Karam Puali que al mando de su Pitts S.2A fue la sorpresa en materia acrobática mostrando potencial y generando mucha nostalgia para los más viejos que vimos a Los Halcones de la FACH con esos aviones. Mijali Proestakis practicó tarde, pasadas las 20hrs dando pocas chances de hacer buenas fotos.

 El viernes partió con vuelos populares desde temprano, este año hubo tres modalidades de vuelos populares, el vuelo tradicional en aviones de club aéreo, vuelo en helicóptero a cargo de la empresa Española Air Lama con un AS.350B3 y la tercera opción era un vuelo de cuarenta minutos al sector del Volcán Villarrica en un avión Gippsland GA8 de la empresa Aeroservicios Toqui. Gracias a una favorable meteorología se concretó el arribo masivo de pilotos Chilenos y Argentinos que repletaron el sector de estacionamientos, llamó particularmente la atención la llegada de un Rutan Long EZ matrícula CC-ASX aparato armado en Chile por el piloto Cristian Casanova. Pasadas las 19 horas se realizó el show aéreo partiendo en Karam con el Pitts, RV Team y cerrado cerca de las 21 horas Mijali con el Xtreme.

La mañana de sábado partió con cielos cubiertos, lo que no impidió los vuelos populares y el arribo de más aeronaves. Pasado el mediodía se realizó la tradicional ceremonia de inauguración a lo que lo siguió la primera tanda de demos acrobáticas con Mijali, RV y Karam con el Pitts. Pasadas las 18 horas se realizó la segunda tanda de vuelos acrobáticos, esta vez en orden inverso. Para cerrar el show, pasadas las 20 horas los cinco aviones acrobáticos hicieron un vuelo en formación, al que llamaron «Formación Falistocco» en homenaje al piloto Argentino César Falistocco que tantas alegrías nos dio con «Hangar del Cielo» en Villarrica. 

El domingo continuaron los vuelos, a las 11am llegó desde Puerto Montt un Bell 412 de la FACH apoyo de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules los que arribaron al medio día.  A las 14hrs Mijali abre el show, lo siguieron los RV Team con una demo impecable buenísima, casi perfecta, luego Karam con el Pitts y cuartos los Boinas Azules la guinda de la torta, como siempre con una demostración de alto nivel pero muy corta, que dejó ganas de ver más, una pasada a baja altura en el Twin Otter cerro la demo de los Boinas. Pasadas las 17 horas partió la segunda tanda de demostraciones acrobáticas cerrando y despidiendo el festival con la «Formación Falistocco». Este año Hernán Santibáñez no realizó la demo nocturna y tampoco hubo cierre con el globo aerostático como el año pasado.

Viajar al festival aéreo de Villarrica siempre es una experiencia inolvidable, el paisaje, la gente, la interacción hombre máquina se transforma en una fiesta del aire, un respiro en tiempos de confrontaciones e  incertidumbre.

Publicaremos un completo informe del Festival Aéreo de Villarrica en nuestra edición de Abril de nuestra revista Online Delphos Magazine.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

error: Este articulo no puede ser fotocopiada ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia por escrita de parte de Delphos Magazine.