APOYO DE LA FUERZA AÉREA ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19
14 abril, 2020 | Aviación, Aviación Militar, COVID19, Destacados

Ante la emergencia provocada por el virus COVID-19, la Fuerza Aérea ha empleado sus medios humanos y materiales para el transporte de insumos médicos y vacunas, evacuaciones aeromédicas de pacientes, traslado de efectivos de las Fuerzas Armadas, apoyo al funcionamiento de la cadena de abastecimiento y al funcionamiento de los centros de salud y servicios públicos, entre otras labores.

Además, en las regiones de Antofagasta y de Los Lagos la Institución está a cargo de la seguridad del territorio a través de Jefes de la Defensa Nacional nombrados por el Presidente de la República.

Desde el inicio de la crisis, la Institución ha apoyado al Ministerio de Salud mediante el traslado de más de 26.700 vacunas contra la influenza en aviones y helicópteros hacia localidades aisladas de las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Asimismo, se han trasladado 18.946 kilos de carga hacia todas las regiones del país, incluida la isla de Rapa Nui, con insumos médicos, soporte a la atención sanitaria, muestras para realizar test de COVID-19 y apoyo a diferentes organizaciones de gobierno.

Otras de las tareas efectuadas por la Institución han sido las Evacuaciones Aeromédicas de pacientes en coordinación con los servicios de salud. Estas operaciones se han materializado durante las últimas semanas empleando cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes críticos altamente infecciosos.
Los medios Institucionales también han sido fundamentales para el transporte de unidades de personal médico y militar de las Fuerzas Armadas en coordinación con los Jefes Militares de Zona y el Ministerio de Defensa Nacional.

Las horas de vuelo efectuadas por las tripulaciones de la Institución en material aéreo de transporte y helicópteros en apoyo de la comunidad, alcanzan a la fecha las 226 horas, con un total de 63 operaciones aéreas ejecutadas.

Una importante labor han desempeñado los Jefes de la Defensa de las Regiones de Antofagasta y Los Lagos, a cargo del General de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa y del General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, respectivamente.

En ambas regiones, los efectivos a su cargo han apoyado los controles preventivos en las aduanas sanitarias, el cumplimiento del toque de queda y cuarentena, patrullaje de hospitales y centros de abastecimiento, asegurado la entrega de alimentos a la población, en coordinación con las organizaciones de gobierno y de la comunidad regional.

Además, la Fuerza Aérea ha colaborado en la entrega de información a la comunidad en la difusión de medidas preventivas y de autocuidado.

Fuente e Imágenes: FACh

Banner Content
error: Este articulo no puede ser fotocopiada ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia por escrita de parte de Delphos Magazine.