Cómo el albatros está inspirando a la próxima generación de alas de aviones
13 junio, 2019 | Aviación, Aviación Comercial, Destacados

Los ingenieros de Airbus han desarrollado un avión a escala con los primeros picos de ala batientes en vuelo que podrían revolucionar el diseño de ala de avión.

El gigante aeroespacial ha recurrido a la naturaleza para desarrollar su concepto de ‘bisagra semi-aeroelástica’ para reducir la resistencia aerodinámica y el peso total del ala, al tiempo que combate los efectos de las turbulencias y las ráfagas de viento.

Conocida como AlbatrossOne, la aeronave con control remoto ya realizó sus primeros vuelos para probar el concepto y el equipo ahora realizará pruebas adicionales antes de que el demostrador, basado en el avión A321 del fabricante, se amplíe aún más.

“Si bien las puntas de las alas con bisagras no son nuevas, los aviones militares las emplean para permitir una mayor capacidad de almacenamiento en los portaaviones, el demostrador de Airbus es la primera aeronave en probar en vuelo, las puntas de las alas de forma libre para aliviar los efectos de las ráfagas de viento y turbulencia “, explicó el ingeniero de Airbus Tom Wilson, con sede en Filton, norte de Bristol, Reino Unido.

“Nos inspiramos en la naturaleza: el ave marina del albatros traba sus alas en el hombro para elevarse a larga distancia, pero las desbloquea cuando se producen ráfagas de viento o se requiere maniobra.

“El modelo AlbatrossOne explorará los beneficios de las puntas de ala que se pueden desbloquear y batir libremente, que representan hasta un tercio de la longitud del ala, para reaccionar de manera autónoma durante la turbulencia en vuelo y disminuir la carga en la base del ala. , reduciendo así la necesidad de cajas de ala fuertemente reforzadas “.

Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus, dijo que el proyecto mostraba “cómo la naturaleza puede inspirarnos”. Él dijo: “Cuando hay una ráfaga de viento o turbulencia, el ala de un avión convencional transmite grandes cargas al fuselaje, por lo que la base del ala debe estar fuertemente reforzada, lo que agrega peso al avión.

“Permitir que las puntas de las alas reaccionen y flexionarse ante las ráfagas reduce las cargas y nos permite hacer alas más ligeras y más largas: cuanto más larga es la ala, menor es la resistencia que genera hasta un óptimo, por lo que potencialmente hay una mayor eficiencia de combustible para explotar. ”

Los primeros vuelos de prueba del demostrador AlbatrossOne, desarrollado por los ingenieros de Airbus en Filton, concluyeron en febrero después de un programa de desarrollo de 20 meses. Hablando en Toulouse, Dumont dijo que Albatross One fue el “primer avión de Filton desde Concorde”.

Se ha construido a partir de polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, así como con componentes de la fabricación de capas aditivas.

La prueba inicial de AlbatrossOne ha examinado la estabilidad del demostrador con las puntas de las alas bloqueadas y completamente desbloqueadas, dice el ingeniero de Filton James Kirk.

“El siguiente paso es realizar pruebas adicionales para combinar los dos modos, permitiendo que las puntas de las alas se desbloqueen durante el vuelo y examinen la transición”, agregó.

El equipo presentó su investigación en el Foro Internacional sobre Aeroelasticidad y conferencia dinámica estructural en los Estados Unidos esta semana.

Fuente e Imagenes: Airbus.

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