Cuarta Zona Naval realiza operación de fiscalización en alta mar
13 julio, 2020 | Destacados, Operaciones Navales

La fiscalización se enmarca en la constante colaboración internacional adquirida Chile tras el acuerdo de “Nueva York”, para evitar la depredación de especies marinas en el océano.

Con el despliegue del OPV «Cabo Odger» llevando a bordo un helicóptero naval y el apoyo de un avión de exploración aeromarítima, la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica, oportunidad en que se controlaron naves de bandera extranjera fuera de la Zona Económica Exclusiva, cumpliendo de esta forma con el compromiso adquirido por Chile en el acuerdo de «Nueva York».

Dicho acuerdo establece principios básicos respecto a la administración de los recursos pesqueros, lineamientos y criterios generales de las organizaciones regionales pesqueras, además de sus respectivas regulaciones para la conservación y manejo sustentable de los recursos en el largo plazo.

En el marco de la operación, la Unidad Marítima navegó hasta aproximadamente 700 millas al oeste de Iquique, donde en conjunto con las Unidades aéreas, detectaron y controlaron 10 embarcaciones de bandera china y 2 panameñas, verificando el correcto cumplimiento de los acuerdos internacionales que regulan la explotación de los recursos más allá de las 200 millas náuticas (límite de la Zona Económica Exclusiva), evitando con esto la posible depredación de especies marinas.

El Comandante del OPV «Cabo Odger», Capitán de Fragata Luis Díaz, explicó lo efectuado fuera de la Zona Económica Exclusiva Nacional, destacó que «navegamos cerca de 59 mil millas náuticas cuadradas, lo que equivale a un poco más de la extensión territorial de Tarapacá y Antofagasta, Durante el mismo, establecimos comunicaciones con embarcaciones pesqueras extranjeras, con el fin de recopilar información de su procedencia y el tipo de extracción que realizaban», expresó.

Asimismo, comento agregó que «estoy muy conforme con lo realizado y contento de aportar al cumplimiento de lo comprometido por el Estado, en una de las áreas de misión de la Armada, como lo es la cooperación internacional».

Fuente e Imágenes: Armada de chile.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

Subscríbete a nuestras actualizaciones


* Obligatorio.

DELPHOS MAGAZINE TV

error: Este articulo no puede ser fotocopiada ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia por escrita de parte de Delphos Magazine.