Feria internacional de Le Bourget 2019
28 junio, 2019 | Aviación, Aviación Comercial, Aviación General, Aviación Militar

Por: Michel Anciaux.

La edición 2019 de la feria internacional de le Bourget se desarrolló entre los 17 y 23 de junio en el mítico aeropuerto de París-Le Bourget.
Si en las ediciones precedentes fuimos testigos del combate de cifras entre Airbus y Boeing, no fue tan espectacular este año debido a la crisis que atravesé Boeing con el tema de los Boeing 737 MAX.
Y si se esperaba contar por lo menos con la participación del nuevo Boeing 777X, este también está enfrentando problemas con los motores GE9X de General Electric resultando en un posible retraso en la producción. Una dificultada adicional para la empresa americana que cuenta con 358 pedidos y un potencial competidor para el A350 de Airbus.
Igual Boeing presentaba el KC-46A Pegasus, nueva versión tranquea del Boeing 767 pero los expertos en el tema les dirán que ya existen versiones convertidas del birreactor cuando se refieran a la aeronáutica italiana con sus KC-767A.

La presencia del ya conocido P-8 Poseidon nos dio, tal como en 2017, la oportunidad de compararlo con el Kawasaki P-1 presentado en otra zona de la loza de le Bourget, acompañado esta vez con un Kawasaki C-2.

Es solo de preguntase si Japón no está viendo la posibilidad de posicionarse en el mercado de los aviones militares de transportes y conseguir también parte de este para el reemplazo de los P-3 Orion de Lockheed.

Otra presentación de la Boeing fue el 787-9 en los colores de Air Tahiti Nui.

Para no quedar en resto con los aviones militares producidos en EE. UU, contamos también con la presencia de un Lockheed Martin F-35A Lightning II, el McDonnell Douglas (Boeing) F-15E, un Boeing AH-64 Apache, así como un Boeing CH-47F Chinook. Para la parte de transporte militar contamos también con la presencia de dos Hercules en sus versiones LC-130R USAF operando con el National Science Foundation y la versión C-130J-30 en los colores de la USAF y bandas negras y blancas utilizadas para el desembarque de Normandía.

Boeing presentó también un mock-up del nuevo avión de entrenamiento acensado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Federación Rusia presentaba su nuevo helicóptero Russian Helicopters Kazan Ansat en su versión de evacuación sanitaria pero también una versión VIP.

Contamos también con la presencia del conocido Beriev Be-200CHS.

Una representación en nombre y con una innovación de marca fue la de Turquía quien proponía un mock-up del  helicóptero T625 Gokbey, el TAI Hurjet, un proyecto de avión de entrenamiento destinado a reemplazar los Northrop T-38 Talon en la Fuerza Aérea de Turcia pero lo más sorprendente y más comentado fue el Turkish Aerospace TF-X MMU, proyecto de un avión de caza de quinta generación para reemplazar los F-16.

Embraer, la empresa de Brasil, trajo por segunda vez el KC-390, el Embraer 195 E2 STD (ERJ-190-400STD) PR-ZIQ con la librea especial Profit Hunter, un Embraer EMB-550 Praetor 600 así como un Embraer EMB-314 Super Tucano. Tal como en 2017, la prensa fue invitada a un vuelo de demostración del KC-390 en el cual los pilotos demostraron las capacidades de despegue corto pero también el aterrizaje corto.

Airbus, por su parte, presentó la versión tanquera del A330, pero también 3 A330NEO de los cuales uno participada en las presentaciones en vuelo. El A220-300 de Air Baltique y por un corto tiempo el A321LR de La Compagnie.

También estuvo un A350-1000 de Qatar, pero los organizadores del evento insistían en que este era una presentación de Qatar Airways.

ATR presentó un modelo de patrulla marítima operando con la Marina de Pakistán y una versión de transporte de pasajeros parte de un pedido de Silver Airways por cuatros modelos de este avión regional.

Por supuesto debemos reconocer que la presentación en vuelo del Rafale francés siempre atrae comentarios y aplausos.

Igual si no se pudo hacer ninguna comparación entre los 2 modelos, el PAC JF-17 Thunder también se destacó, sobre todo que uno de los 2 llevaba una decoración.

La presencia de proyectos con motores eléctricos o híbridos parco un nuevo adelante en tecnologías del futuro, pero no es nuevo ya que en el pasado tanto en Farnborough como en le Bourget pudimos apreciar las evolucione en vuelo del Airbus E-fan.

FIDAE marcó de su presencia  la edición n°53 de la feria internacional de le Bourget.

El jueves llegaron los primeros aviones old timers Curtis P-40, Yak 3 y Douglas C-47.

Los organizadores de la feria comunicaron las primeras cifras de la edición 2019:
1268 presentaciones internacionales procedentes de 48 países.
26 pabellones nacionales y el top 5 de los países expositores fue Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.
Una superficie de exposición de 125 000 m², 335 chalets.
140 aeronaves participando en exposiciones estáticas o/y en presentaciones en vuelo.
Una primera estimación del orden de 140 mil millones de Dólares de contratos firmados.
Un total de 316 470 visitantes, es decir 139 840 profesionales y 176 630 publico.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

Espacio publicitario:

DELPHOS MAGAZINE TV

Espacio publicitario:

Espacio publicitario:

[instagram-feed]