One Airlines anuncia el cese de sus operaciones debido a la crisis producida por el COVID-19
25 junio, 2020 | Aviación, Aviación Comercial, COVID19, Destacados

One Airlines fue el operador más pequeño de Chile, enfocado en el mercado de vuelos chárter orientados hacia el traslado de personal de la gran minería.  Inició operaciones el 28 de febrero 2013 con un contrato con el Sindicato Nacional de Montaje Industrial (SINAMI) para el transporte de su personal de acuerdo a sus turnos.  Estos vuelos fueron realizados por dos Boeing 737-400 matrículas N42XA y N279AD, los cuales operaron en modalidad wet leasing (arriendo de avión más tripulación) a Xtra Airways.  Posteriormente, estos aviones fueron devueltos y One Airline adquiere un Boeing 737-300 matricula CC-AIT (ex PAL Airlines) y el 2019, adquieren otro Boeing 737-300, matrícula CC-DAN.

Lamentablemente tras siete años de operaciones, One Airlines termina sus operaciones con el cierre de la empresa, debido a los problemas económicos producidos por las restricciones de vuelos debido a la pandemia del COVID-19. En una carta dirigida a los trabajadores, Claudio Fischer, presidente del directorio, informa la “difícil decisión de cerrar la empresa” debido a la crítica situación financiera por la que atraviesa determinada por la contingencia sanitaria y la baja demanda actual en el país.

One Airlines, se convierte en la primera línea aérea en Chile que ha debido cerrar como consecuencia de la crisis del COVID-19, y sus restricciones de vuelos dentro del país.  Esto afectó profundamente a One, principalmente por ser una empresa de vuelos chárter, los cuales son contratos a demanda, es decir, el arriendo del avión para vuelos específicos.

Además de las restricciones, en su carta, Fischer menciona que la realización de vuelos chárter por parte de la competencia limita la capacidad y las oportunidades de la empresa para salir adelante pese al escenario actual, ya que debido a la estructura de costos de One, no puede hacer competencia a los precios de vuelos chárter que están ofreciendo LATAM, SKY y JETSmart, quienes se vieron obligadas a entrar el mercado de vuelos no regulares para tratar de aumentar sus ingresos, ya que los vuelos regulares se encuentran con restricciones.

Cabe señalar que Claudio Fisher también señala que «se les han negado acceso a medidas de apoyo» y que dado este oscuro escenario no han tenido otra alternativa que cerrar la compañía y termina agradeciendo de corazón el cariño y el esfuerzo que todos sus colaboradores participaron en One Airline.

Con la salida de One Airlines del mercado chileno, también salen las aeronaves Boeing 737, es decir, en el mercado nacional solo estarán operando aeronaves Airbus de la familia A320.

 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

Subscríbete a nuestras actualizaciones


* Obligatorio.

DELPHOS MAGAZINE TV

error: Este articulo no puede ser fotocopiada ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia por escrita de parte de Delphos Magazine.